Caso Odebrecht

 

Caso Odebrecht:

El caso Odebrecht en Colombia se refiere al escándalo de corrupción política ocurrido en Colombia a raíz de un caso internacional investigado por la justicia de Estados Unidos sobre el suministro de millones de dólares en sobornos a políticos, empresarios y ex funcionarios por parte de la multinacional brasileña. Odebrecht.

 

En Colombia, los dos grandes proyectos de Odebretcht de los que surge la principal investigación son la concesión vial La Ruta del Sol II, y Nave Lena, un contrato para la navegación del río Magdalena.

 

El caso Odebrecht es considerado uno de los mayores casos de corrupción en la historia de América Latina, ya que abarca más de 30 años. En su investigación ha detallado cómo Odebrecht proporcionaría sobornos y comisiones ilícitas a presidentes, expresidentes y funcionarios de gobierno en 12 países, entre ellos

Colombia.

 

Autoridades judiciales estadounidenses señalaron que en el período comprendido aproximadamente entre 2009 y 2014, Odebrecht realizó y provocó pagos por aproximadamente    $ 11 millones para obtener contratos de obras públicas. Esta constructora está presente en Colombia desde 1991, entre 2009 y 2017 realizó pagos corruptos para obtener contratos de obra pública.

 

La justicia colombiana centró sus primeras acciones en establecer el negocio de

Odebrecht S.A. en el país. El entonces fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez, se puso en contacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para negociar cómo compartir la información recopilada por el tribunal de Nueva

York.

 

El 6 de agosto de 2019, el Tribunal Arbitral, integrado por los árbitros Jorge Enrique Ibáñez Najar Catalina Hoyos Jiménez y Carlos Mauricio González, emitió decisión condenando las numerosas irregularidades encontradas en la Concesionaria Ruta del Sol filial de Odebrecht en Colombia, y consideró que incluso El Grupo Aval", socio de Odebrecht en Colombia y uno de los mayores grupos económicos del país, frustró una trama de corrupción descubierta por la justicia norteamericana. Los árbitros tomaron una decisión sin precedentes al dictaminar que la corrupción no podía dar derechos a Odebrecht, a sus socios y a los bancos que financiaron el proyecto, y negaron las grandes sumas que la multinacional brasileña pretendía exigir, detallando que pagó sobornos en efectivo y sobornos a funcionarios del gobierno.  funcionarios gubernamentales en varios países para obtener beneficios bajo contratos gubernamentales en misiones de recopilación de información. Ante el escándalo creado por las declaraciones sobre la justicia norteamericana, el presidente anunció que había tomado contacto con la justicia norteamericana y que habría plena cooperación en lo que fuera necesario.

 

El 13 de diciembre de 2018, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó la petición de la fiscalía general de la República (Colombia) y ordenó una indemnización de más de $800 mil millones y una inhabilitación por 10 años para celebrar contratos con estructuras oficiales por corrupción por parte de Odebrecht en Colombia.  

Comentarios